miércoles, 3 de noviembre de 2010

El libro de dragones (5 años)

 Una vez elegido el tema de los dragones, nos sentamos para ver qué sabíamos acerca de estos seres. No sabíamos gran cosa, y nos surgían muchas preguntas: ¿Qué comen? ¿Dónde viven? ¿Cómo son? Lo mejor de todo fue, cuando el profe preguntó si, aparte de intentar resolver estas dudas, no queríamos hacer algo más por nosotros mismos. Entonces, una idea surgió de un compañero: "¿Por qué no hacemos una obra de teatro?"
"¡FANTÁSTICO! ¡QUÉ GRAN IDEA!" Todos nos pusimos a pensar: ¿Qué necesitamos para hacer una obra? Y este fue el resultado:

- Disfraces.
- Decorados.
- Una historia que contar.
- Un cartel.
- Entradas para quienes vengan.

Y lo más divertido es que para hacer todo esto necesitábamos investigar a fondo el tema. Claro, no podemos hacer un buen disfraz de dragón si no sabemos  cómo son. Ni podemos hacer una verdadera historia de dragones, si no sabemos lo que hacen, ni lo que comen, ni cómo se portan.

Así surgió el rincón de investigación/proyecto/escritura. Mediante dos libros que habían encontrado los profes, en los que se cuenta todo lo que se puede saber sobre los dragones, fuimos completando unas fichas, en pequeño grupo, en las que vienen los datos esenciales que necesitamos saber para poder hacer nuestra obra y conocer bien a estos seres fabulosos. Con estas fichas, tendríamos nuestro propio libro de consulta.


Era un rincón que nos encantaba, porque en él hacíamos de todo:

  • Uno de los libros tiene unas miniaturas de diversos tipos de dragones, que nos permitía investigar de manera directa sobre las distintas especies (color, alas, cabeza, patas, etc) No nos hacen falta casi libros, lo podemos ver en nuestras manos. 
  • Cada uno iba escribiendo una cosa por turnos y si un compañero no sabía muy bien cómo se hacía, los demás le íbamos dando pistas. 
  • Mientras uno o dos escribían, otro recortaba la imagen del dragón en cuestión para pegarla en la parte trasera de la ficha. 
  • Otro miraba con el profe, en uno de los libros, cuánto mide esta especie y salían a comprobar dicho tamaño en una línea, que nos ayudaba a medir ya que en cada metro se encontraba el número que le correspondía. En ese momento, comparábamos los distintos dragones entre sí y con nosotros mismos... ¡Menuda diferencia!
  • En esta ficha también había hueco para los más artistas, ya que en los libros nos muestraban las formas, colores y dibujos de los huevos de dragón y no queríamos dejar de recogerlo en el nuestro, así que los copiamos intentando que se parecieran lo más posible.
Y por fin, lo conseguimos. Hemos hecho entre todos nuestro libro de dragones y aquí os lo dejamos para que podáis verlo y contarnos lo que os parece. Esperamos que lo paséis tan bien leyéndolo, como nosotros haciéndolo.

*Los libros que hemos utilizado para realizar este libro han sido:
1- Dragones. El gran libro de los dragones; Autores: Ernest Drake; Editorial: MONTENA; ISBN: 978-84-8441-235-9  Año lanzamiento: 2004; Nº páginas: 28
2- Dragones del mundoAutor:  Douglas Carrel; Editorial: MONTENA; ISBN: 84-84414612; Fecha de publicación: 2008; Nº de páginas 40

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada