martes, 7 de junio de 2011

Proyecto en 3 años: Los gusanos de seda.


     Tras las vacaciones de Semana Santa y un largo trimestre volvemos con muchas ganas de seguir descubriendo e investigando nuevos intereses y ahora nuestra mayor curiosidad han sido los gusanos de seda. 
       
   Cuando todos estamos conformes en investigar sobre estos animales comenzamos a elaborar las ideas previas, lo que deseamos aprender para al final poder concluir y reconocer cuáles han sido nuestros aprendizajes; ¿qué hemos aprendido?.

      Y... que mejor manera que descubrir como es un gusano de seda teniendo presente a este animal. A continuación os enseñamos algunas de las actividades que hemos hecho en clase para poder responder a todas nuestras preguntas y dudas que tenemos y también aclararnos y modificar ideas previas que no son ciertas o afianzar aquellas que si lo son.

·        Gusanos de seda:
Observamos la caja con los gusanos de seda, los tocamos y cogemos para ver cómo son. ¡Nos encantan!
   


   
·       






            Carta a la familia:
Hacemos una carta informativa a las familias para pedirles ayuda para investigar sobre los gusanos de seda.


 Presentamos material:
Día tras día vamos presentando a los demás compañeros el material que elaboramos en casa con nuestra familia. ¡Cuántas cosas estamos aprendiendo!

         

·        Decoramos la puerta de la clase:
Decidimos convertirnos todos en gusanos de seda. Así que pintamos dibujos de gusanos y le pegamos una foto nuestra en la cabeza. Para terminar, los colocamos en las hojas del árbol de morera que hemos puesto en la puerta de la clase.

         
        
·        Creamos nuestros propios gusanos de seda:
Con pasta de modelar blanca, creamos gusanos para luego otro día, cuando se hayan secado, poder pintarlos.         


·         Cuento:
La especialista en LSE nos cuenta la historia de “La oruga glotona”, un cuento con el que visualizamos el ciclo vital de las orugas. Y luego, lo dramatizamos.

         
·        ¿Cómo son los gusanos de seda?:
Con las profes aprendemos cómo son los gusanos de seda: de qué color son, si tienen patas y cuántas tienen, qué comen. ..
Excursión por el jardín del colegio:Salimos en busca del árbol del que se alimentan los gusanos de seda por nuestro jardín. Y hemos encontrado dos árboles. ¡Qué emoción! Vemos cómo son sus hojas, la forma que tienen y el tamaño (son bastante grandes). Y cogemos un par de hojas para alimentar a nuestros gusanos del aula. También hemos conocido el fruto de este árbol y lo hemos probado. ¡Qué buenas están las moras! Nos han gustado mucho.

         
         

·        Ciclo vital del gusano de seda:
La especialista en LSE nos presenta el ciclo vital de los gusanos de seda, a través de unos hinchables. Vemos al gusano, la crisálida o capullo, la mariposa y el huevo. Lo colgamos del techo de la clase con flechas indicativas del orden en el que evoluciona el gusano. Después Mayte nos enseña cómo hace el capullo el gusano de seda, envolviéndose ella misma en papel continuo.

         
·        Nos convertimos en crisálidas:
A través de la expresión corporal, dramatizamos el ciclo vital de los gusanos de seda, con la especialista en LSE.

Metamorfosis:
A través de vídeos la especialista en LSE nos explica la transformación del gusano de seda
en mariposa, y las fases por las que pasa.

Lo podemos volver a ver en you tube.
         

·        ¡Tenemos mariposas!:
Las profes nos enseñan otra caja de gusanos de seda y al abrirla ¡qué sorpresa nos llevamos! Tiene varias mariposas. No nos lo esperábamos. Las observamos detenidamente. También observamos la crisálida vacía de una de las mariposas. Parece que tiene algo dentro y decidimos abrirla para ver qué es.

       
·        Creamos crisálidas y mariposas:
Practicamos con plastilina primero y, después, con pasta dash modelamos capullos y mariposas y, una vez se han secado, las pintamos.

      
Estas son algunas de las muchas actividades, talleres e investigaciones realizadas sobre los gusanos de seda.

Como en todo proyecto sucede; cuando respondemos a todas nuestras cuestiones y el interés disminuye toca realizar un balance de lo aprendido de confirmar si las ideas previas que teníamos eran ciertas o estábamos equivocados,...... 

Para ello, hemos realizado un listado pudiendo cubrir todas las necesidades y curiosidades que teníamos y la verdad que nos sorprende ver todo lo que hemos aprendido.

Para concluir este proyectos hemos comenzado a preparar una sorpresa para todos; pero especialmente para los compañeros de 5 años que finalizan la etapa de Ed. Infantil y en Septiembre subirán al piso de arriba con los compañeros de Primaria. 

Tener un poco de paciencia porque esta sorpresa será al lunes 20 de Junio de 2011; aunque nuestras profes os darán una carta a todas las familias para saber cómo nos vamos a organizar.

Y colorín, colorado este proyecto casi se ha terminado.

 


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario