miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Cómo es por dentro un cactus?

Desde que elegimos el proyecto de las plantas, nos intriga mucho el mundo de los cactus. Por eso, los tutores han traído a clase dos cactus.
Lo primero que hacemos es observar: tienen forma redondeada y abultada, tienen muchos pinchos muy finitos y son de color verde clarito. Pensando en cómo son el resto de las plantas (con flores, con tallos finos, o con tronco, copa y hojas), y llegamos a la conclusión de que estas plantas que han traido los profes son cactus.
Ahora llega lo interesante, Jacobo se pone los guantes, Patri no porque si los lleva no se entiende lo que dice. Vamos a ver qué tienen los cactus. ¿Tienen raíces? Lo semetemos a votación para que todos podamos expresar nuestra opinión: 13 dicen que sí, 6 dicen que no. Como nos han gustado mucho, decidimos salavar uno de los dos y experimentar sólo con uno (el más pequeño). Así, Jacobo, con los guantes puestos, saca al cactus de su macetita y nos enseña lo que esconde el cactus en la tierra.... ¡¡¡RAICES!!!
Entre la tierra había unos pelillos blancos, las raíces por las que el cactus come y toma las sales minerales y nutrientes para seguir vivo.
Pero nuestras preguntas y experiencias no se acaban aquí... ¿Cómo es por dentro un cactus? ¿Qué tiene por dentro un cactus? Entre todos contestamos a esta pregunta y lanzamos nuestras hipótesis:
  • Tierra
  • Agua
  • Más raíces
  • Unas bolitas
  • Más pinchos
Cuando ya no se nos ocurrían más ideas, llegó el momento de cortar el cactus en dos, para ver qué tenía dentro.... ¡¡¡ES COMO UNA FRUTA!!! Los profes le quitan la parte de fuera y nos dan unos trozos para que los pasemos y lo podamos tocar, oler, mirar de cerca... Incluso elegimos a la responsable para que si quiere pruebe un trozo limpio... ¡¡¡SABE A HIERBA!!!
Así sacamos nuestras conclusiones:
  • Por dentro es como una fruta.
  • De color verde y blanco.
  • Huele a tierra y hierba.
  • Sabe como el melón duro.
  • Está mojado, húmedo.
  • Es blando.
¡Qué bien lo hemos pasado! ¡Ya sabemos cómo son por dentro los cactus! ¡Y además nos hemos quedado con uno en clase!

2 comentarios:

  1. Una clase como esta no la olvidarán nunca, pero espero que no se vean en la necesidad de ponerla en práctica en sus vidas.

    ResponderEliminar
  2. pablo medina y sus papas12 de junio de 2011, 2:06

    ¿buenos días "familia" llevamos todo el fin de semana intentando encontrar, para imprimir "la ficha de biblioteca de aula" esta semana no la localizamos, ¿olvido, perdida, estravio?. Pablo está convencido de que los profes os metéis en el ordenador y la sacáis por lo tanto "está aquí dentro". por ello llevamos aquí dentro varias sesiones del fin de semana. Que bien nos ha venido para disfrutar de todo lo que hay publicado, cuantas ideas, proyectos, experiencias, visitas,actividades,...!cuanta información!..La verdad es que ha sido "un baño" de risas, comentarios y sobre todo de compartir en familia. Gracias.
    La ficha, lo sentimos Jacobo y Patri pero finalmente la hemos hecho de forma "casera" es decir a mano.

    Un saludisimo de "Los Medina family". Muuuuua.

    ResponderEliminar