martes, 8 de marzo de 2011

Los cinco sentidos

La asesora nos cuenta los hechos más significativos de la historia de Superman, y destaca que muchos de sus poderes están relacionados con los cinco sentidos. Por ello durante varios días nos ha propuesto experimentos y actividades relacionados con los mismos.

En primer lugar  nos propone realizar un experimento relacionado con el sentido del oído, demostrando que el sonido produce vibraciones, lo comprobaremos viendo como se mueven unos granos de arroz sin que los toquemos, y  que seremos capaces de percibir con mayor nitidez sujetando un globo en nuestras manos mientras ella hace sonar un tambor.
 

con el globo sentimos las vibraciones
que produce el tambor
El sonido hace que se mueva el arroz
sin que lo toquemos
No estamos seguros de si Superman tenía algún superpoder relacionado con el gusto pero si sabemos que podía provocar huracanes con un soplido. Nosotros junto con la asesora intentaremos descubrir a través del sentido del gusto, con los ojos tapados, cuatro sabores básicos dulce-azúcar, salado-sal, ácido-limón y amargo-chocolate puro.

probamos los distintos sabores
presentamos los alimentos

el chocolate amargo no nos gusto NADA
jugamos a identificar los sabores
y aprendimos sus signos
Hemos aprendido que algunos súper héroes tienen muy desarrollados algunos de sus sentidos por ello la asesora sorda en esta ocasión, nos presenta una caja tapada llena de objetos variados, que debemos identificar utilizando únicamente el sentido del tacto. También comprobamos que a través  de el  tacto es la única forma de reconocer algunas características de los objetos como si son duros o blandos, suaves o ásperos.



En esta ocasión nos dividiremos en  grupos para experimentar con dos de nuestros sentidos, para finalmente intercambiar de actividad.

Un grupo trabajará el sentido de la vista y comprobará como a veces la visión nos engaña a través de la observación de algunas ilusiones ópticas sencillas que posteriormente comprobaremos.



Observamos las imagenes y pensamos que los circulos centrales son de diferente tamaño pero al compararlos comprobamos que son exactamente iguales.


Lo mismo paso con estas lineas rectas, parecían una más larga que la otra pero en realidad eran iguales.
¡Los ojos a veces nos engañan!


Mientras el otro grupo comprobará que tan desarrollado tiene el sentido del olfato intentando identificar diferentes olores relacionados con distintas frutas.


¡Que difícil nos resultó identificar algunos olores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario